miércoles, 29 de agosto de 2007

Soneto a un solidario de Regás

En la anterior entrada quise hacer una reseña a modo de soneto refrescante sobre la dimisionaria Doña Rosa Regás. Y siempre es de bien nacidos que haya defensores solidarios como le pasa a don Javier ( http://acerbol.blogspot.com/ ); quien no vaciló (o me vaciló) en responderme con otro soneto.
La verdad es que incluso ha puesto la bandera roja en su fondo de escritorio. Parece que estamos en un floral Stalingrado y yo no me doy por vencido. Así, que don Javier, a su salud.
Don Javier erre que erre Centeno
dice que la Regás dió un gran portazo;
¡más bien un cese de aldabonazo!;
¡Don Javier no nos haga de Galeno!.
Reconforta su humanismo heleno,
no nos alegramos de el cogotazo,
¡no estoy por su humano espaldarazo!,
ni lo dé Beria, ni lo dé Centeno.
Aunque aplauda la Rodríguez Salmones,
no es para que el Acero Bolchevique
haga esta gran defensa numantina.
¿Acaso he inflado los "salmones"?;
¿acaso era la Regás de alfeñique?;
¿la consolamos con la estudiantina?.

Dardo

martes, 28 de agosto de 2007

Soneto de Biblioteca

Ya no está en la Biblioteca la Regás;
tampoco los Mapamundi Ptolomeo;
¿sufrió la gran bibliotecaria un mosqueo?;
¿le damos del bálsamo de Fierabrás?
Los periódicos no gustan a Regás,
los sacrificaría cual Idomeneo,
¡siguen sin aparecer los Ptolomeo!,
de "Cosmographia" sólida pasó a gas.
La "cesa" Cesar Antonio Molina;
dicen que por lo de los Mapamundi,
no por la estatua de don Marcelino.
Es comprensible que esté algo mohina
la bibliotecaria titirimundi
gestora nacional de poco tino.

Dardo

domingo, 26 de agosto de 2007

Soneto de Fomento


Magdalena dice que no dimite,
que antes balancea de la catenaria
a toda esta derecha atrabiliaria;
¡no está ella para tolerar envite!.

No hay en este Gobierno quien la imite;
la derecha carcunda estrafalaria
así llamada en injusta fanfarria,
anhela y ansía con avidez el desquite.

¿Los servicios públicos esperpento?.
¿Padece la oposición alferecía?
¿Qué pasa en esa región catalana?

¡Dejen trenes, regresen al jumento!
¡La derecha con mester de clerecía!
¡Al incompetente denle badana!.

Dardo





lunes, 20 de agosto de 2007

Axiopost: Hay que estar en condiciones al dialogar.


"Y cuando levantéis las manos, yo apartaré mi vista de vosotros; y cuantas más oraciones me hiciereis, tanto menos os escucharé: porque vuestras manos están llenas de sangre" (Is. 1,15)

domingo, 19 de agosto de 2007

Literopost: Los solteros II. El cura de Tours.


En Le curé de Tours Balzac sigue con esa su disección de los solteros. Esta vez el insecto analizado con ese esmero que sólo es posible tener por este gran entomólogo, es una dueña de pensión -la Srta. Gamard- que alquila sus dos habitaciones a los eclesiásticos Birotteau y Troubert.

Al vicario Birotteau se le puede aplicar aquello de bienaventurados los pobres de espíritu y en su virtud seguramente le corresponderá el paraíso. Pero nos dice Balzac que como muchos tontos, no pueden aguantar el tedio que le producen otros tontos (la Srta. Gamard).

La estéril vida de la Srta. Gamard ha hecho un alma castrada, y ésta una fisonomía falta de gracia. Hablando precisamente de las solteronas Balzac nos dice: se hacen ásperas y malhumoradas, porque un ser que ha frustrado su vocación es desgraciado, sufre, y el sufrimiento engendra maldad. Efectivamente, antes de echarse a sí mismas la culpa de su soledad, una solterona acusa de ella durante mucho tiempo al mundo. De la acusación a un deseo de venganza no queda más que un paso. ...No habiendo sentido nunca el deseo de agradar, la elegancia, el buen gusto, les son desconocidos. Sólo se ven a sí mismas...tienen un malestar interior, al que nunca se habitúan.....La mirada es siempre oblicua....no perdonan a la sociedad su falsa posición.

El único sentimiento de la Gamard a falta de amor es el odio. La venganza es un fértil terreno de emociones y nuestra solterona se complace en mortificar con un plan premeditado al simple vicario.
Este contexto mezquino es el cuadro donde se sucede asímismo otros sucesos de más calado. La Gamard y Birotteau son marionetas al lado de la astucia de Troubert.

domingo, 12 de agosto de 2007

Lilipost: Merienda de chumbos.

  • Uno de los ritos que tiene el verano para mí, es que hay que merendar higos chumbos. Son una fruta deliciosa; me enteré recientemente que estos frutos son ricos en vitaminas A y C. Lo que sí sabía es que tienen propiedades antidiarreícas y astringentes (normal con todas las pepitas que lleva y que nos hemos de tragar).
    Por aquí (Almería) están haciendo licor y mermelada; pero nada como el propio fruto al natural.
Mi bondadoso hermano tiene en su finca dos chumberas. Como sabe que me gustan se levanta antes de que salga el sol para cogerlos; ya que en ese momento los pelos pinchantes están como retraídos. Así que provistos de un guante los va arrancando y los echa a un suelo de arena para barrerlos con una escoba de caña y pita; de esta manera se pierden muchos pinchos. Tras esto los mete en un barreño con agua para lavarlos y que terminen de caerse los "alfileritos". Después de esto sólo queda pelarlos y ponerlos a enfriar.
Desde luego que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes; en ciertas personas en exceso. Pero hay un truco para evitar ciertas "obstrucciones": es acompañar su comida con pequeños traguitos de agua fria; con lo que se aumenta su poder refrescante. Chumbo frío y aguita fresca: ¡Qué mejor remedio para la canícula!.
Pero los chumbos de mi hermano son especiales. Me explico: Dicen que las chumberas no necesitan cuidado alguno; sin embargo no estaría yo tan seguro, ya que nuestro gato Cleofás parece haberle encontrado gusto a cambiar el agua de sus aceitunas en la base de estas plantas. ¿Será por ello que los higos chumbos me evocan por su color a los gatos romanos?.

viernes, 10 de agosto de 2007

Literopost: Los solteros. Esos entrañables zánganos.

Siempre me ha fascinado Balzac
; en particular su meticulosidad descriptiva. Es un maestro del retrato psicológico. Tiene una cómica y particular fijación: la soltería. Así comienza parte del prólogo a la primera edición (1840) de su novela Pierrette.

"El estado de soltero es un estado contrario a la sociedad. La Convención tuvo un momento la idea de cargar a los solteros con impuestos dobles que a los casados. Había tenido el más justo de todos los pensamientos fiscales y el más fácil de realizar. ¿Puede concebirse lo que el Tesoro ganaría con una
enmienda concebida de esta manera?.

Las contribuciones directas de toda especie, se duplicarán cuando el contribuyente no esté o no haya estado casado.

Si existen en Francia un millón de solteros, pagando una cuota de un promedio de diez francos, el presupuesto de las recaudaciones aumentaría en diez millones.

Y las mujeres casaderas no se cansarían de reir con esos impuestos duplicados y con los suyos, que aun no lo estarían.

Y los casados estallarían de risa.

Y la escuela genovesa e inglesa, que quiere moralizarnos, estirarían sus labios finos sobre sus dientes amarillos.

Y los recaudadores no podrían menos de reir al escribir sus tarjetas de papel azulado, amarillo, gris, verduzco, rojo, que se saldan siempre con gastos.

Sería una carcajada universal.

La publicación de esta idea, resucitada de los cuadernillos de la Convención, es tanto más valiente cuanto que está promovida por un soltero; pero hay casos en que los intereses sociales deben primar sobre los intereses particulares.

Se parte de un principio. Este principio es el odio profundo contra todo ser improductivo, contra los célibes, las solteronas y los solterones, los zánganos de la colmena.

Así, en la larga y completa pintura de las costumbres, figuras, acciones y movimientos de la sociedad moderna, ha resuelto perseguir al célibe, salvando nobles y generosas excepciones, como el sacerdote, el soldado y algunas raras abnegaciones".

Y el caso es que nuestra Ley General Tributaria en su artículo dos, nos señala que "los tributos, además ser medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución".

Así que dada nuestra parca demografía, tal vez a algún iluminado se le ocurra esta jacobina idea; estando seguro además que sería secundada por todo el espectro. Al fin y al cabo hemos hallado un nuevo hecho imponible. ¡Y luego dicen que los clásicos no son actuales!.


miércoles, 8 de agosto de 2007

Axiopost: El rencor es un orgullo nefasto




"Echa en olvido todas las injurias recibidas del prójimo; y nada hagas en daño de otro" (Eclo. 10,6)

sábado, 4 de agosto de 2007

Los constructores quieren lavarse la cara; pero no el alma.

Frente a una visión simplista que ve en Adam Smith (La riqueza de las naciones) un defensor del capitalismo salvaje; parece más cierto que estaríamos más bien hablando de un moralista que desea que la riqueza se refleje en un incremento en el nivel de vida del pueblo.

El propio A. Smith siente un recelo hacia los empresarios. Defiende el capitalismo, pero no a los capitalistas; éstos únicamente útiles en la medida que compitan ofreciendo bienes y servicios buenos y al mejor precio benificiando así a los consumidores; siendo el consumo el fin último de la producción.

A. Smith cree que los capitalistas tienen una tendencia a "conspirar contre el público" (una tendencia al monopolio).

Hoy estas reflexiones me las ha producido la noticia reciente relativa a que los "reyes del ladrillo" han pedido cita a Zapatero y Rajoy para lavar su imagen (http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/07/30/economia/1185778635.html). Y lo primero que se me ocurre (con todo el respeto que tengo por el pluralismo político como valor democrático) es que ¡¡vaya lavandería que han escogido!!. ¿La lavandería política?. ¿La lavandería de la "ley de hierro de la oligarquía" (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Michels).

Pásense Sres. por otras lavanderías con resultados más blancos: ONG y sociedad civil entregada a los demás. Un ejemplo, que conozco poco pero alentador, para que sepan por donde voy: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=670 .

Aunque si bien se mira, si lo que se trata es sólamente de lavar la imagen y seguir con la misma alma ansiosamente ambiciosa de conseguir y mantener privilegios fingiendo que representan amplios intereses (¡y tan amplios!), estaremos en otra cosa.

La verdad es que están deseando seguir en su afán contra el interés general que comenzaron en los años 60 del pasado siglo provocando una legislación que no favoreciera el arrendamiento como solución habitacional (profesores Gullón Ballesteros y Díez Picazo en Sistema de Derecho Civil III). Buscaban la ganancia rápida de la venta, frente a la lenta del arrendamiento. La política del Estado desde Franco hasta hoy ha sido la de favorecer las pretensiones de ganancia fácil de los constructores. Han convertido un bien inmueble en un bien de consumo. Tanto ha penetrado esta filosofía en España que es impensable desde hace mucho tiempo concebir nuestra vivienda principal fuera del título de nuestra propiedad. Con ello hemos sacrificado muchos recursos que bien podríamos haberlos liberado a otros extremos. Hemos aumentado la demanda en propiedad y a pesar de ello tenemos más problemas de ubicar a jóvenes y otros sectores deprimidos en viviendas. Más que en cualquier país europeo. ¡Laven su imagen, claro que sí! Y de paso plantéense una solución de verdad: en la que ganen dinero, no tanto claro, pero solucionen estos problemas.

Miren su imagen es tan mala que incluso tienen que acudir a lavarse con la de los políticos (que precisamente tan poco la tienen muy buena). ¡Qué abyecta autoimagen deben tener Vds.!. Se han atrevido a no invitar a "El Pocero": ¿Vds. son distintos?.

Defendamos la economía de mercado; pero cuidado con los mercaderes y con sus ansias de crear un mercado a sus deseos y no al del beneficio de todos.