domingo, 20 de enero de 2008

Un himno para Freia

Nuestra pizpireta Freia
http://variacionesgoldberg.blogspot.com/2008/01/meme-del-himno.html me envía un meme con doble trabajo; a saber: a) que le ponga letra a la Marcha de Granaderos y







b) que sea en la lengua de Cicerón y desde la derecha; aunque no me ha precisado si ésta era una cuestión geográfica o política; porque según se ve el mapa, Almería está a la diestra y la Salamanca de Animal a la siniestra.


Y el caso es que de una díscola afrancesada no se puede esperar más que te ponga en tamaño yugo. Sus dos condiciones son a modo de dos lanzas samnitas; nuevas horcas caudinas.

El asunto es que nuestro Cósimo

http://cosimoelbaronrampante.blogspot.com/2008/01/lo-siento.html ya ha dejado dicho que es tarea imposible. ¿Entonces por qué una Condesa le pide a un plebeyo lo que un Barón ha dejado claro que resulta inalcanzable?. ¡Y además esta noble casquivana se empeña en que sea en latín!.

Cósimo me convenció que la letra de Marquina es más poética que la de Pemán sin ser ésta mala claro, pero ha pesado sobre ella la manipulación de haberle cambiado en tiempos de Franco la frase "alzar la frente" por "alzar los brazos".

Lo que no me ha gustado nada es la astracanada y chirigota que se ha montado con todo esto. Por otra parte muy propio de nuestra indómita alma nacional. Alguien pese a haber utilizado la palabra orinal ha tenido la brillantez de confesar que necesitamos un himno para cada uno de nosotros. Y así entronca con nuestra tradición individualista. Y es que somos un pueblo que negamos y ponemos en cuestión nuestra principal epopeya (Reconquista); que fue capaz de reaccionar a la invasión porque ya existía un ser o pueblo (aquí sigo a Claudio Sánchez Albornoz) aunque no tuviera conciencia de sí mismo. Esta conciencia se forja frente a lo judío y a lo musulmán. Somos lo que fuimos y no quisimos ser. Porque la historia (otra vez S.Albornoz) es la conjunción de un estilo de vida o estructura de vida, el azar y la dirección de las élites (héroes).

En "España. Un enigma histórico" se habla de ese pueblo individualista determinado por la geografía, de esa ausencia de feudalismo que nos hizo libres (hidalgos) e indómitos por fuerza de una aventura militar de nada menos que ocho siglos.

¿Alguien puede dudar que con estos antecedentes, aquí se cuestione hasta lo más sagrado?. He leido una buena entrada sobre como la letra H se quejó a la Junta Alfabética de que no se la pronunciaba. Desde hace tiempo la voz España no suena, es también muda; pero sin embargo existe. Es.
Pienso por otra parte que esta cuestión del himno es cosa de poetas o escritores. Pero que gran majadería es esta de pensar que cualquiera vale para cualquier cosa. ¡Tan deformado está el concepto de democracia que negamos la competencia o autoridad!. Y que quieren que les diga: Sólo los virtuosos del violín tocan con perfección un stradivarius. Sólo un neurocirujano puede intervenir en el sistema nervioso. Sólo un buen poeta o escritor puede captar la vividura (frase de Américo Castro referida a que entendiendo por morada vital el acto de vivir; la vividura sería la determinada percepción y posición que tenemos -el pueblo- frente a este acto). Es lo que captó el autor del Poema de Mio Cid o el mismo Miguel Hernández con sus Andaluces de Jaén.
¿Después de todo este excursus me puedo librar, ¡oh Freia!, de tu encargo?. Me parece que no; iba a quedar mal.

A mí, de pequeño, me gustaba (y todavía la tarareo) esta canción francesa sobre una campesina de la que se ríen tres capitanes por verla con zuecos; siendo, en verdad, la amada del Príncipe:


Pero también he encontrado esta otra de Mambrú se fue a la guerra que es de lo más marcial.


Como estamos de broma. He aquí mi memez:

O felix Hispania,

Sedes es Viriati,

qui Romae

effudit sanguinem

Gloriosa Hispania

Succesor Imperii

vigil libertatis defensor

Nobile Hispania

Pharus in tenebris

rupes inter fluctus

pacis es vindex.

¡Anda; y ahora a traducir!.

Pero te voy a transcribir un villancico dedicado a la Purísima que me encanta:

Al Campo sale María

y ha de lograr vencimiento

pues las sombras que se oponen

desmayan al ver su esfuerzo

Alistando claridades

valerosa sale al puerto,

sin temer del enemigo

el osado ardor protervo.

¿Al arma, al arma! ¡Guerra, guerra!

Ya suena el atambor, y ya el clarín

publica por la tierra:

¡Al arma, al arma!. ¡Guerra, guerra!

Y al estruendo, y al combate

brama el bronce, gime el parche.

¡Avanza, avanza! ¡Cierra, cierra!

¡Al arma, al arma!. ¡Guerra, guerra!

Y crujiendo los cañones

se miran ya desechos,

contrarios escuadrones

y adustas y enemigas:

ya están obscurecidas

las fuerzas del abismo

y el soberbio Luzbel

se ha vuelto polvo

de sí mismo.

¡Qué valiente, qué arrogante,

qué brillante y qué luciente,

qué eminente y qué elevada,

qué agraciada y qué excelente!

De tu Oriente,

oh Madre peregrina,

comunícanos tu luz,

clara y divina.

Roque Ceruti "Al Campo sale María" S.XVIII. Barroco musical hispanoamericano

lunes, 14 de enero de 2008

Terminó la VIII Legislatura. Termópilas.


Terminó la VIII Legislatura de nuestra actual democracia. Un periodo que lo he visto entre el despropósito y la crispación. Porque la falta de sentido es la que explica en gran medida la irritación o exasperación global. Un ejecutivo desatinado a sabiendas a la hora de encontrar consenso con el principal partido de la oposición en temas clave: política exterior, estructura territorial, terrorismo, derecho de familia y educación. Un gabinete que se cree con el único discurso posible y que anatemiza a agentes y organizaciones sociales con gran respaldo sociológico por plantear una cosmovisión distinta, errada o no.
A todo esto el Tribunal Constitucional todavía pendiente de resolver importantes recursos de inconstitucionalidad sobre temas estrella de esta legislatura.
Sin duda la cita electoral anterior (el 14-M precedido del fatídico 11-M) ha pasado a ser un ejemplo de libro; de los sensibles que son los procedimientos electorales (la democracia en suma) cuando las gentes se dejan llevar por lo emocional y no por lo racional. Porque lo razonable es no variar el voto pese a todas las coacciones terroristas que se padezcan (de hecho a los insignes gudaris se le ha abortado recientemente un proyectado y salvaje atentado tipo T-4 en el complejo de Azca en vísperas del 9-M).
Es comprensible que en la derecha conservadora se acusara el vuelco electoral, pero el ariete continuo ha erosionado algo más que al Gobierno y ha sustraido el foco de otros asuntos en los que nuestra derecha está plácidamente acomodada (aborto) sin vigilar con total escrupulosidad el cumplimiento de la actual legislación; siendo como es la propia Comunidad de Madrid la región donde se practican más mutilaciones, y donde son perfectamente concebibles abusos criminales paralelos a los de esos antros denominados clínicas ginecológicas de Barcelona.
Por otra parte el banderín de enganche de la movilización socialista es lo más parecido a un juego malabar: lo que pretendidamente puede ganar por un lado, ya es seguro que lo ha perdido por el otro: http://www.abc.es/20080114/nacional-politica/psoe-pierde-medio-millon_200801140308.html
El 9-M tenemos una nuevas Termópilas. Leónidas intentará evitar que las "tiaras" de los persas y las "mitras" de los cisios comandados por Jerjes pasen; pero quizá algún Elfiates ayude en esta tesitura.

domingo, 6 de enero de 2008

Queridos Reyes Astrólogos. ¡No despertéis al Niño!.





19 ARIE Schlafe, mein Liebster, genieße de Ruh,Wache nach diesem vor aller Gedeihen!Labe die Brust,Empfinde die Lust,Wo wir unser Herz erfreuen!


19 ARIA ¡Duerme mi amor, duerme en paz,y vela por nuestro sosiego! ¡Siente en tu pecho la alegría que desborda nuestros corazones!

Este es mi regalo de Reyes para todos. El Aria 19 del Oratorio de Navidad de J.S.Bach; interpretado por Yoshikazu Mere y el Collegium Bach de Japón dirigido por Massaki Suzuki.

Días atrás celebramos la Navidad con el Mesías de Haendel y hoy en la Epifanía se nos acercan tres Reyes Astrólogos cargados de simbolismo: con el oro, el incienso y la mirra. Porque adoran al verdadero Rey y declaran su humilde superioridad sobre todos los Moloch seculares, al único Dios liberador de las obsesiones y pasiones humanas que como falsa moneda idolatramos, y al Hombre que se nos enseñó que el mensaje es darse completamente a los demás.

Oro al Rey de Reyes, cuyo principado es el de la Paz; Incienso que quemado sube hasta los cielos para señalar lo espiritual y Mirra de color rojo como la sangre que nos anticipa su entrega.
Queridos Reyes Astrólogos. ¡No despertéis al Niño!. Dejadlo dormir plácidamente y que en este nuevo año vele por nuestro sosiego.

martes, 1 de enero de 2008

¡Cállate!..¡grxlmnfaborrgahhhhhh!

Estas fiestas y fechas se caracterizan por una imperiosa trashumancia que altera nuestra rutina y costumbres. Tal es así que mi voluntad sufre una abducción, debida a que programan mi presencia sin contar con mi aquiescencia. Creo que en la ciencia física deberían tener en cuenta a la cinética sentimental como la causa de este errático deambular. Se me hace complicado oponerme a esta energía espiritual. Aunque tiendo a la misantropía; mi sentido de la educación y de la sincera cordialidad me obligan a capitular incondicionalmente. A esto los guasones lo llaman ser calzonazos.
Sí, claro, ríanse; pero Vds. no conocen a mis tatas y su influjo gravitatorio. Sólo la referida cinética sentimental puede explicar como en cuestión de segundos toda mi persona se vuelve fútil al dictado de estas arpías. Me siento condicionado; soy algo así como un satélite geoestacionario al compás de estas grandes estrellas solares.
El caso es que desde hace ya varios años la Noche Vieja la organizan estas brujas en contubernio con otras dos sobrinas suyas; también de la misma cofradía nigromántica (sí, claro, son todas socialistas). Y en esta ocasión tocaba en casa de unos amigos. Profesores con vocación ambos; y ella, además, una polifacética artista de las artes plásticas.
El ¿por qué no te callas? está claro que es cosa de soberanos. Y en las casas éstos son los niños; no le den más vueltas. Afortunadamente los infantes no sucumben a la magia de las hechiceras; con ellos no valen sus conjuros. En el hogar de los anfitriones, los santos reyes son Marquito que tiene unos cuatro años y Arturito, su hermano, que creo anda por los ocho.
Marquito nada más verme y oirme saludar me espetó: ¡Cállate!..¡grxlmnfaborrgahhhhhh!. Si algo tengo claro en esta vida es que hay que hacer caso a un liliputiense que me conmina ataviado con una cinta de color verde pistacho de guerrero ninja, aunque no anudada a su cabeza como sería lo correcto; sino que enlazaba su barbilla con su mollera (semejando un enfermo de las muelas). ¡Hagánle caso; creánme!.
In vino veritas (en el vino está la verdad); lo que dejó aflorar nuestra íntima verdad que no es otra que la amistad. Pero los niños, más auténticos y espontáneos, no necesitan el jugo de Baco; ellos mismos embriagan con sus ocurrencias.
Marquito se subió a una silla; hizo la señal de V con una de sus manecitas y toda la emoción que tenía la quería concentrar en su pequeño rostro gesticulante y en la arenga vibrante y furiosa en un críptico prelenguaje que ninguno supimos traducir, pero que todos entendimos muertos de risa. ¡Ya quisieran los políticos ser tan directos!.
Con los palillos de dos aperitivos inventamos ambos un par de banderillas con la que él hacía de toro y yo de torero. Y vino que ni pintado porque el abuelo es toda una autoridad taurina de la provincia.
El caso es que el niño debía estar muy agradecido y contento conmigo, porque me trajo algo parecido a la cagarruta del gato de la familia (al decir de su abuela) que depositó como regalo en mi inmaculado plato. Y yo como soy omnívoro me atreví a hincarle el diente. ¿Acaso nuestros antepasados no se tuvieron que aventurar, a probar toda clase de incógnitas porciones de no se sabe qué, para dejar fijado que cosa es o no comestible?. Pues sí. Yo confié en este diminuto ser y me encontré el regalo de una castaña recubierta de chocolate negro. ¡¿No me digan que no es un Sol este niño?!. Y su abuela: ¡Una pesimista sin atisbo de esperanza en las nuevas generaciones!.
Luego me tocó Arturito. Su pretensión era en toda la noche ganarnos a todos los juegos que sacaba. Su afán era dejar patente nuestra torpeza. ¡Oiga, tampoco es tan difícil!. Retar a un niño es algo temerario; no conocen el cansancio.
Me tuve que concentrar en los mayores. Todos de la misma cuerda ideológica. Yo siempre soy discordante. Como estaba un poco chispa y para chincharles les tuve que contar la primera medida económica de la temporada: El Ministro Sr. Solbes había prohibido los tacones de aguja para evitar que suba el conejo. Vds. me perdonarán; pero es que a veces estoy ordinario y sembrao (como dicen por estos lugares).
¡Que quieren que les cuente!. ¡Bendita cinética sentimental, que hace que un niño me regale una castaña recubierta de chocolate!. !No hay nada más auténtico!.
Feliz Año Nuevo. Yo voy a tener suerte. Recuerden: he empezado con una "cagarruta" en el plato.