sábado, 3 de abril de 2010

Referencias paganas del Jesús histórico



“O Haupt voll Blut und Wunden”, de la Segunda parte de la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

Oh cabeza cubierta de sangre y de heridas, de dolor y de escarnio. Oh cabeza, ultrajada y coronada de espinas. Oh cabeza, tan hermosa antes y tan venerada y ahora objeto de tantas afrentas: ¡Bendita y alabada seas!”

Desde Albert Schewitezer se impuso una cautela acerca de la historicidad de todos los datos suministrados sobre la figura de Jesús. En este sentido Crossan no acepta la concepción divina de Jesús como historia factual, pero cree que Dios se encarnó en la pobreza campesina de Jesús. No obstante el mismo historiador judio Flavio Josefo en sus Antigüedades Judías (siglo I) señala:

Por estas fechas vivió Jesús, un hombre sabio...Pues fue autor de hechos extraordinarios y maestro de gentes que aceptaban la verdad con agrado. Y fueron numerosos los judíos e igualmente numerosos los griegos que ganó para su causa. Y aunque Pilatos lo condenó a morir en la cruz por denuncia presentada por las autoridades de nuestro pueblo, las gentes que lo habían amado anteriormente tampoco dejaron de hacerlo después,........Y hasta el día de hoy todavía no ha desaparecido la raza de los cristianos, así llamados en honor a él.(18, 55-59).